Revisar las tendencias en el arte contemporáneo en Colombia durante las últimas décadas, nos permite observar la existencia de un fuerte interés en la investigación que gira alrededor del tema del territorio, una tendencia en la que el artista adquiere una doble mirada como habitante y no habitante hacia los espacios o fenómenos cotidianos. Al reflexionar sobre un lugar, des-habitarlo a nivel imaginario o físico es una estrategia fundamental, puesto que a través de dicho gesto un sujeto será capaz de observar e interpretar de forma crítica su propia vivencia ¨habitada¨ dentro de un territorio.

El proceso de habitar y deshabitar se podría indagar a lo largo de una serie de dicotomías, tales como residentes-migrantes, locales-turistas, habitantes-nomadas etc. En algunas ocasiones el acto de des-habitar es un aparente privilegio para aquellos que cuentan con suficientes recursos económicos, para poder desplazarse en la búsqueda de placeres, y en otras se hace relativo a circunstancias territoriales precarias, por las cuales una persona o un grupo de personas deben exiliarse o emigrar en busca de mejores condiciones políticas o económicas.

Reconociendo la gran diferencia de experiencias que puede acumular el turista de un país industrializado a comparación de un migrante forzado a perder su tierra natal, y construyendo un espectro imaginario entre dichas experiencias (placeres y padecimientos) tan contrastantes, algunas preguntas que se podrían generar desde la presente muestra son: ¿Cómo y en qué puntos de dicho espectro, se puede ubicar un artista plástico? ¿Es el artista un turista, un migrante, un exiliado o desplazado? O quizás teniendo en cuenta los aspectos teóricos del arte ¿Se puede comparar con un etnógrafo, una profesión con una inevitable obligación de desplazamiento, para llevar a cabo un trabajo de campo en sitios lejanos de su tierra?

Esta muestra reúne 15 artistas seleccionados a través de convocatoria abierta, cuyo trabajo se dedica a la indagación de espacios cotidianos abordándolos desde diversos lenguajes y perspectivas, como reflexión continua del hecho de ¨estar aquí¨. La cartografía que propone cada obra, nos hace entrever un mapa alternativo con diferentes estrategias de observación e interpretación, desde lo cotidiano y desde lo ajeno, con multiplicidad de identidades que difícilmente se pueden encajar con los discursos oficiales o nuestra concepción mediática, sobre el acto de desplazarse tanto forzado como voluntario.

Takaaki KJ
Curador, SIN|CENTRO


Habiatar/Deshabitar
18 de octubre – 9 de noviembre 2019

Galería Casa Ducuara
Cra. 26 #50-94, Bogotá D.C. Colombia